jueves, 16 de febrero de 2012

BUEN TRATO EN SALUD, RENOVEMOS EL TRATO

Si analizamos  las últimas encuestas en salud lo primero que salta a la vista es el buen trato hacia los usuarios como primera necesidad.
Siempre coloco como ejemplo un paralelo con la atención privada, en ella si tú quieres una hora para médico o profesional no tienes la hora para el mismo día, en casi todas las ocasiones la espera es de más de 1 semana, cuando llegas a la consulta tienes que esperar casi una hora para que te atienda el médico, se dan cuenta esa realidad es igual a la del sector público de salud, cual es la gran diferencia, que cuando el medico te atiende, te saluda en la puerta, conversa contigo, te mira a los ojos te sonríe, y créanme se te olvida completamente que te costó para llegar a ser atendido, por qué? Por qué el medico y los funcionarios involucrados en la atencion te atiende tan bien que se te olvida todo lo que tuviste que pasar para llegar al box del médico. Ahí está la gran diferencia.
Hay dos aspectos que tenemos que necesariamente equilibrar: por un lado las expectativas que los usuarios de la red tienen y que en ciertas ocasiones son mayores de lo que se puede entregar y, por el otro, la falta de información que la gente tiene sobre su atención. Hay que trabajar fuertemente para mejorar y equilibrar ambos aspectos.

El buen trato en el sector salud implica dignidad, justicia y respeto para las personas que se atienden en la red asistencial, este es un tema que debe existir siempre, no sólo en el sector salud, y se basa principalmente  en el respeto mutuo entre quien entrega un servicio y quien lo recibe.

Todo ejercicio del equipo de salud que atiende de manera directa o indirecta a nuestros usuarios debe estar marcado por el respeto y cumplimiento de valores humanos universales y principios éticos fundamentales practicados con libertad y responsabilidad, para que toda acción vinculada con la atención de un paciente sea el reflejo, no sólo de la capacidad técnica y el conocimiento actualizado, sino también de un proceso de humanización dignidad y respeto para las personas que se atienden en la red asistencial.

2 comentarios:

  1. Muy buen punto, no hay mas grato que ser tratado con humanidad, pero a la vez, es indignante ver que un funcionario te atiende de mala forma, despues de esperarlo durante media hora que se fume su cigarro, atienda su polola por teléfono y charle con sus colegas sobre el capitulo nocturno del reality de moda. Buen trato, ese era el tema, cierto? Saludos.

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  2. Exacto Amable, es alla adonde tenemos que apuntar.Un trato más humano y horizontal. Es lo que reclaman los que acceden a los sistemas públicos de salud. Al dolor que implica tener a un enfermo y la escasa economía para solventar los gastos del paciente; se debe sumar la impotencia de soportar en muchos casos el trato inadecuado de funcionarios, eso tiene y esta cambiando, hoy a politicas claras al respecto, ahora la responsabilidad de los usuarios es a efectuar el reclamo donde corresponda para que se tomen las medidas pertinentes a cada caso.

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