La arenga de Prat, un mensaje de liderazgo.


LA ARENGA DE PRAT VISTA COMO UN MENSAJE DE MOTIVACION Y LIDERAZGO FRENTE A UNA CRISIS

Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo; espero que no sea esta la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar, y os aseguro que si muero, mis Oficiales sabrán cumplir con su deber.

Cuantas veces en nuestras empresas nos vemos enfrentados a crisis en donde sabemos que las oportunidades de triunfar son mínimas y que necesitamos de nuestro personal alineado con los objetivos trasados. La pregunta es como lideres que hacemos, como lo enfrentamos.

Las palabras pronunciadas por Prat en esta arenga a su dotación, que estaba compuesta de algunos Oficiales y Gente de Mar antiguos, tres jóvenes Guardiamarinas y muchos marineros adolescentes casi niños anticiparon el combate que inexorable mente se aproximaba, delataron a un Comandante pulcro, marino desde el alma, ya probado dos veces en combate, y un líder innato frente a una crisis, ninguna acción, orden o pensamiento de PRAT en aquel 21 de mayo de 1879, era improvisado, nada tampoco es casual en el comportamiento de su tripulación. Detrás de todos ellos, hay deber, hay honor, hay valor, hay mentes claras, hay una tremenda agresividad, serena y meditada, como es propio de los buenos guerreros que tienen al frente un gran líder.

Prat pronunció Dicha arenga, con características de una dirección estrategica, aquí están algunas reglas que nos deja estas inmensas palabras para enfrentar una crisis.

Muchachos.

Con estas palabras con la cual parte la arenga, nos muestra claramente la cercanía que debemos generar con nuestra gente, el hacerlos cercano inmediata mente genera que se comprometan con nuestro propósito y objetivo, recordar también que en épocas de crisis nuestra mejor gente tiene que estar al frente, por ejemplo Napoleón un gran estratega lo hacia, el siempre estaba en el frente de batalla, adelante liderando y conduciendo.

Regla uno entonces, genere cercanía y confianza, sume gente y siempre debe estar al frente como el buen líder que es.

La contienda es desigual.

Siempre me pregunte si era necesario que Prat mencionara esto, lo digo por que era evidente y obvio, solo hace un par de semanas atrás luego de atravesar una crisis importante en donde trabajo actualmente lo entendí, como la desigualdad era evidente si Prat no lo mencionaba les aseguro que en medio del discurso no iba a faltar el marinero que levantaría su mano derecha y diría “señor estamos perdidos vamos a morir todos” eso llevaría la consecuencia catastrófica de que muchos marineros se hubieran tirado por la borda. Prat hace hincapié con esta frase que lo que vendría por delante era complejo y duro.

Regla dos, si se enfrenta a una crisis reconozcala e informela usted antes que otro lo haga, pero muestre seguridad,confianza y participacion de la solución (si fue capaz de reconocerla puede tener motivacion a resolverla).

Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo; espero que no sea esta la ocasión de hacerlo.

En esta frase significa traer el peso de la historia al presente, en términos simples es decir, Muchachos ya hemos pasado por esto antes y lo hemos sabido superar, vamos a salir adelante, pero ojo al usar la palabra “espero” Prat habilmente traspasan la responsabilidad de que el éxito depende del compromiso de todos, en crisis mencione la Historia, recuerde las pequeñas y grandes dificultades que le ha tocado vivir y como salieron adelante trabajando en conjunto, con eso no solo reconocera la historia si no trasmitirá confianza instalando la idea de que entre todos se puede salir adelante.

Regla tres: ponga el peso de la historia en el presente, y traspase responsabilidad, pero nunca deje de ser “guia” si es necesario.

Mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar,

Si en la frase anterior con una palabra había trasladado la responsabilidad ahora la vuelve a asumir.

En esta frase hay dos cosas importante el primero, Prat se centra en el objetivo final, no en el problema, era evidente el conflicto que tenia en frente por esto centra su objetivo en algo mas grande e importante, “esa bandera flameara en su lugar”, además lleva a su gente a tener un sentido de pertenencia, de ser parte de algo mas grande que un simple conflicto, un fin mayor.

Regla 4: concentrese en el objetivo final, algo así como el sol detrás de las nubes, y dele a su gente un sentido de pertenencia. Eso asegurara una fidelidad de su gente a sus propósitos asumiéndolos con calidad y compromiso.

y os aseguro que si muero, mis Oficiales sabrán cumplir con su deber.

Prat le manda el mensaje a su tripulación que con o sin su presencia, los principios, los procedimientos se mantenían inalterables, estuviera el Comandante con vida o bien, si éste hubiera fallecido.

Prat estaba seguro que había durante su vida de marinero trabajo en equipo y había trasmitido sus ideales, por eso sabia claramente que si el no estaba sus oficiales sabrían exactamente que hacer.

El ejercicio mas difícil para un directivo es confiar y delegar, tenga claro que mientras mas en equipo trabaje mas fácil es poder dejar un trabajo difícil en manos de sus fieles colaboradores.

Otro punto importante es empoderar frente al resto a sus jefes o colaboradores a través de mensajes público que entreguen confianza y seguridad.

Regla 5: Confié en su equipo, entregue las herramientas necesarias para que puedan responder bien y haga que otros también confíen en ellos.


Sin lugar a dudas esta arenga nos ha dejado múltiples mensajes, de tremenda importancia, y hoy nos entrega herramientas para enfrentar nuestras crisis.

Los mejores lideres no solo cuentan con las mejores estrategias, si no que van de la mano con equipos capaces de asumir liderazgos paralelos para motivar y resolver

Comentarios

Entradas populares de este blog

DONAR ORGANOS ES DAR VIDA

SALUDO DIA DEL TRABAJADOR