TRATEMONOS BIEN...

Hoy la gente tiene más acceso a la información, eso gracias al mejor acceso internet, a las redes sociales y ha traído como resultado usuarios cada vez más informados que reclaman por sus derechos, pero así también en la otra cara de la moneda tenemos  funcionarios de salud que a veces sienten que les “faltan el respeto” o son derechamente agredidos por un usuario que siente lesionados esos derechos.
El buen trato en el sector salud es un equilibrio que implica dignidad y respeto tanto para las personas que se atienden en la red asistencial como para los funcionarios que trabajan en ella.
Pero desarrollar una cultura de buen trato no significa idear una receta infalible de atención para que los funcionarios de salud la apliquen, hacer la apuesta por una real cultura organizacional orientada al usuario busca que los todos los integrantes de los centros de Salud internalicen ciertos valores y lo pongan como parte de su responsabilidad al trabajar en este sistema, la pregunta es entonces, es esto posible?, la respuesta es que solo esto es posible si los líderes y directivos quienes están al mando deben poseer solidas convicciones en que el buen trato es prioridad para una calidad de atención, y estas se deben reflejar en decisiones y conductas cuya prioridad sea efectivamente la satisfacción de los usuarios.

Desarrollar una cultura de buen trato implica necesariamente saber observar y escuchar con profundidad a nuestros usuarios, es decir saber responder a las necesidades que realmente tienen los usuarios, sin embargo esta capacidad no es tan obvia como parece. La mayoría de las acciones que se realizan están orientadas al que hacer, más que a indagar cuales son las necesidades reales de la gente, y este es el desafío de la gestión en salud, definir y aplicar con éxito una mentalidad y cultura que ponga al usuario en el primer lugar.

Antes de pesar en el quehacer, hay que tener muy en claro en las necesidades de nuestra gente, de nuestros usuarios. Solo así se podrá responder de manera efectiva a sus necesidades, deseos y expectativas.

Hay que recordarles que toda la gente que accede a un sistema público de salud, que todos tenemos DERECHO a un TRATO DIGNO y JUSTO ese es nuestra tarea, ese es nuestro compromiso.

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